El IES María de Molina y Colegio Base International School ganan el concurso de ideas Socialmente Innovadoras SIM_5

Promovido por la plataforma Flow to the Future, creada por la Fundación y el Club Excelencia en Gestión.

  • El pasado 13 de diciembre se celebró la final de SIM 5, en el contexto de la iniciativa Flow to the Future. En este concurso de ideas para estudiantes de 1º y 2º de la ESO participan colegios “hermanados”: colegio público con privado. Una colaboración integral para responder a retos sociales vinculados a la sostenibilidad y la educación en valores.


En la iniciativa han participado 207 estudiantes (44% chicos y 56% chicas) en 38 equipos liderados por sus profesores/as de 12 centros: IES Maria de Molina, Colegio BASE, IES Blanca Fernández Ochoa, British Council School; IES Josefina Aldecoa, Colegio Madres Concepcionistas, IES Ana Frank + Colegio Internacional SEK-El Castillo, IES Calatalifa de Villaviciosa, Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, IES Iturralde y Colegio JOYFE.

Los ganadores han sido:

  • 🥇 premio: ACC DAS, del hermanamiento IES María de Molina y Colegio Base International School.
  • 🥈 premio: Ocean Cleaner, del hermanamiento IES Josefina Aldecoa y Colegio Madres Concepcionistas.
  • 🥉 premio: RIS Watch, del hermanamiento IES Blanca Fernández Ochoa y British Council School.

El concurso no habría sido posible sin el hashtagtalento,hashtag ilusión, hasesfuerzo y hashtagtiempo con los más jóvenes de:

  • Comité evaluador, que seleccionó a los 10 equipos finalistas: David Fernández (Cruz Roja Española), Ainara Zubillaga (Fundación Cotec para la Innovación), Antonio Salas (Capgemini Engineering), Fernando Ferrández (ENAIRE), Julio San José (Capgemini), Franzisca Suttrup (Capgemini), Erik J. Raebild (BT), Javier Honrubia (BT) y Ramón Fernández de Caleya Dalmau (Universidad Francisco de Vitoria).
  • Al jurado, que tuvo que seleccionar a los 3 ganadores: Ignacio Babé (Club Excelencia en Gestión), Miriam Barajas (Stem Women Congress), Yolanda Cerezo (Universidad Francisco de Vitoria), David Cervera (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), José Miguel de Pablo (ENAIRE); Iria Mata (COTEC), María Luisa Lamas (BT); Sandra Pedraza Patilla (Cruz Roja) y Óscar Codón (Fundación Capgeminihas) con la difícil tarea de seleccionar a los 3 ganadores.  
  • A la Universidad Camilo José Cela y su director, José María Macías, por acoger la final, así como a Jose Ignacio Martín Blasco, viceconsejero de Política Educativa por la inauguración de la misma y el apoyo desde su Consejería.
  • Y, por supuesto, al equipo de 40 mentores hashtagoluntarios de Capgemini y sus partners: Xerox, BT, Cruz Roja Española, ENAIRE y Fundación de Tecnologías Sociales – TECSOS, determinantes para gestionar los 25 workshops que han dado pie a estas ideas.

Gracias a todos por hacerlo posible y enhorabuena a los ganadores.