Arrancamos la 5ª Edición de SIM

En septiembre hemos iniciado la 5ª edición de SIM5, un concurso de ideas socialmente innovadoras donde los colegios participan hermanados. Desde su concepción, SIM es un proyecto colaborativo. Gracias al trabajo de numerosos profesores, directores y mentores concebimos este proyecto que es mucho más que un concurso de ideas, Es un proyecto donde COMPARTIMOS, APRENDEMOS y ENSEÑAMOS, cada uno desde la que visión y el rol que desempeñamos, en beneficio de los estudiantes, para potenciar su talento y las vocaciones STEAM.

SIM ha estado en continua transformación, y se presenta como un itinerario formativo, donde estudiantes, profesores y mentores COMPARTIRÁN, ENSEÑARÁN y APRENDERÁN a través de 3 fases:

  • La primera fase es el Concurso de ideas propiamente dicho, que está concebido como un proyecto innovador en sí mimo. Esta primera fase se desarrollará desde septiembre a diciembre de 2023. Los 12 colegios inscritos participan hermanados, colegio público con colegio privado o concertado. Este hermanamiento entre colegios trae consigo unos claros beneficios sociales. SIM5 dará respuestas innovadoras a dos retos vinculados a los ODS 2030, desarrollado a través de un enfoque multidisciplinar, con foco en 4 grandes ámbitos. En definitiva, el desarrollo del Concurso permitirá a todos impulsar sus conocimientos, pero también sus competencias soft: inteligencia emocional, empatía… Todos los equipos participantes presentarán sus proyectos en noviembre, momento en el que el Comité evaluador formado por profesionales cualificados de la red Stakeholder de Flow to the Future seleccionarán a los 10 equipos finalistas que llegarán a la gran final que se celebrará el 13 de diciembre. De esta final saldrán los 3 equipos ganadores de esta edición.
  • La 2ª fase de SIM5 permitirá a todos los participantes visitar las instalaciones de empresas o entidades de la red Flow to the Future.
  • En la 3º fase, los 10 proyectos finalistas podrán acceder si así lo desean a la incubadora de proyecto de innovación social para potenciar sus ideas.