1º Consurso S.I.M
Bases
REQUISITOS
> Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras (S.I.M.) dirigido a alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO.
> Los concursos deberán responder a uno de los tres retos sociales:
> Los colegios participantes deberán estar hermanados, un colegio público y uno privado.
> Se podrá presentar un número ilimitado de equipos por cada “hermanamiento”.
> Los equipos estarán formados por un mínimo de 4 estudiantes y un máximo de 6. Se valorará la paridad de los equipos.
> No será posible que un mismo estudiante participe en más de un equipo.
PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS
El desarrollo de la propuesta deberá contemplar todos los aspectos que se detallan a continuación, permitiéndose adjuntar cualquier tipo de archivo (imagen, vídeo…) que pueda servir de complemento a la explicación de la idea. Se recomienda la utilización de un lenguaje claro y sintético, que permita su mejor comprensión.
a) Información general : colegios que la llevan a cabo, el grupo de alumnado creador de la idea y de la persona de contacto de dichos centros.
b) Resumen ejecutivo de la Idea Innovadora. Breve análisis de los aspectos más importantes de la Idea Innovadora que servirá como documento de difusión pública y que debería contener:
- Resumen ejecutivo de la Idea Innovadora: atractivo, novedad, factibilidad.
- Valores sociales de la Idea.
c) Idea. Constará de los siguientes apartados:
- Grupo de alumnado responsable de la Idea.
- Descripción de la Idea Innovadora.
- Carácter Innovador de la Idea.
Se deberán describir los aspectos por los que se considera que la idea es innovadora, desde qué perspectiva se propone, así como los elementos y aspectos que se pueden trasladar a la realidad.
d) Enlaces y listados de archivos adjuntos al presente formulario, información complementaria a la Idea Innovadora.
⊗Todas las propuestas deberán ser remitidas por email y en formato digital, a la dirección betalent-steam_sim@altran.com antes del 16 de noviembre a las 14:00h.
EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN
La valoración final responderá a los siguientes criterios (en desarrollo)
- Atractivo. ¿Cómo de atractiva es la idea respecto al reto?
- Novedoso. ¿Cómo de novedosa es la idea?
- Resultados obtenidos que den respuesta al reto social seleccionado en el anexo I.
- Facilidad de puesta en práctica de la idea en el mundo real.
Si el Comité de Evaluación seleccionara su participación se representará ante el Jurado durante una Jornada específica.
La fase final se celebrará en diciembre de 2018, será una jornada dedicada al talento, innovación y nuevas tecnologías. Los equipos finalistas harán durante esa jornada una presentación pública de su proyecto ante el Jurado y durante un tiempo máximo de 8 minutos. La presentación podrá realizarse en el formato que cada equipo considere más adecuado para su proyecto. De entre los 10 proyectos presentados, el Jurado seleccionará 3, concediéndoles primero, segundo y tercer premio del Concurso S.I.M. El Jurado podrá otorgar, si lo considera oportuno, menciones especiales a alguna o algunas Ideas Innovadoras, por algún aspecto, valor, resultado o característica relevante. En cualquier caso, no podrá haber representación de ninguno de los centros presentados al concurso, ni en la Comisión de Evaluación de los proyectos.
RECONOCIMIENTO:
Participantes
Todos los participantes obtendrán un certificado que acredite su participación.
Finalistas
Los equipos finalistas (incluyendo a los ganadores) recibirán:
- Un certificado que lo acredite.
- Cada equipo disfrutará de una jornada inspiradora con responsables de algunas de las entidades partners BeTalentSTEAM.
- Así mismo, tendrán una Jornada Tech en el Hub de Innovación de Altran.
Ganadores
Los tres equipos ganadores obtendrán:
- Un certificado que lo acredite.
- Se creará un grupo de trabajo con cada uno de ellos para explorar el desarrollo del proyecto.
El fallo y la entrega de los premios a los finalistas y ganadores se realizará el día de la presentación pública al Jurado, en una Jornada específica (fecha y sitio por definir).
DIFUSIÓN:
Todo lo relativo al proyecto (plataforma, concurso, participantes, finalistas, formadores…) se publicarán en las plataformas del Club Excelencia en Gestión, Fundación Altran para la Innovación y resto de colaboradores del proyecto, pudiendo presentarse en foros que organice el CEG como la Fundación Altran.